2015/05/26

CONCLUSIONES SEGUNDA SEMANA ETWINNING

Hola etwinners!

Después de participar en la lluvia de ideas colaborativa y haber leído bastante sobre experiencias innovadoras, tengo muy claro que quiero cambiar el rumbo de mis clases. Quiero que mis alumnos sean más autónomos, tengan más confianza en ellos mismos y que su autoestima no baje cuando los resultados no sean los adecuados. Para ello, mi manera de dar las clases tiene que cambiar. Tengo que dejar a un lado eso de las clases magistrales y dejar que ellos vayan explorando y a la vez aprendiendo nuevos conceptos. Quiero que las TICs tengan mayor presencia en mis clases, que tengan contacto con otros alumnos que no sean de la península ibérica para que colaboren en algún proyecto, y de ese modo poder trabajar otra lengua y los conceptos que yo quiero que adquieran de una manera más divertida. Es muy fácil decirlo, lo difícil es ponerlo en práctica y salir de la rutina y la comodidad.

Al echar un vistazo a algunos de los proyectos etwinning, estos son los que me han llamado la atención:

  • Anotaciones a un bosque. Algo así me gustaría hacer a mi. Tengo una idea algo parecida, pero bueno ya lo comentaré en otra ocasión, a la hora de presentar mi proyecto. Yo soy biólogo y como tal, creo que deberíamos de dejar las aulas un poco y salir a parajes que están alrededor de nuestras ciudades más a menudo, para explorar la naturaleza y observar lo que ocurre en ella. Ese es uno de los objetivos de este proyecto y eso es algo que me atrae personalmente.
  • GOAL! Go outside and learn, matemáticas reales. A parte de ser profesor de ciencias naturales, también soy profesor de matemáticas. Me gusta la idea de trasladar las matemáticas a la realidad y al exterior de las aulas. Y si esto conlleva el uso de las TICs y la colaboración con otros centros europeos, todavía mejor.
  • A taste of maths (ATOM).  Me ha parecido un proyecto muy interesante y divertido. A parte de que colaboran el profesor de tecnología, el de matemáticas y el de inglés, es decir, el centro está muy implicado en el proyecto, utilizan como lengua vehicular el inglés e intentan trasladar las matemáticas a la realidad.  Para ello, utilizan numerosos TICs e intentan celebrar los diferentes acontecimientos de la historia relacionados con las matemáticas: el día Pi, las mujeres matemáticas importantes,... Un proyecto muy completo e interesante, ya que involucran a los alumnos al cien por cien, dándoles un papel muy activo en su aprendizaje.

Me gustaría tener la oportunidad de colaborar en algún proyecto similar en un futuro muy cercano y observar como trabajan mis alumnos. Espero que sea pronto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario